Píldoras formativas

Usted está aquí

Píldoras formativas

Las Píldoras Formativas son un proyecto de formación y actualización científica virtual que Sendimad pone a disposición de sus socios. Esta actividad formativa se compone de diferentes vídeos, de unos 15-20 minutos de duración, impartidos por especialistas en Endocrinología y Nutrición sobre temas que consideramos de interés y utilidad para la práctica clínica en las áreas de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

Las Píldoras Formativas son un proyecto coordinado por los miembros de la Junta Directiva y en el que participan ponentes de diferentes hospitales de nuestra Comunidad, dando a conocer la gran calidad científica y docente de nuestros socios. Como novedad, la Edición de las Píldoras Formativas 2021 se ha realizado en colaboración con la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), siendo impartidas por miembros de ambas sociedades.

Contamos asimismo con la indispensable colaboración de MSD, que aporta medios logísticos, de búsqueda y soporte bibliográfico, así como apoyo financiero, con el compromiso de que el contenido sea neutral e independiente a criterio de los ponentes, y a quien queremos agradecer su impulso para poner en marcha este proyecto y su ayuda para que siga siendo posible su realización.

Desde la Edición 2019, este contenido formativo cuenta con acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Píldoras Formativas 2022

En la Edición de 2022, contamos con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN) y la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN). Os presentamos un total de 9 píldoras fruto de la colaboración de las tres sociedades científicas.

Al igual que en las Ediciones anteriores, se ha solicitado la acreditación de este contenido formativo a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Los temas desarrollados en la Edición 2022 de las Píldoras Formativas son los siguientes:

  • Diabetes pancreatopriva o tipo 3c.
    Dra. María Durán Martínez, Hospital Universitario de Getafe.
     
  • Nutrición parenteral domiciliaria y rehabilitación intestinal en síndrome de intestino corto.
    Dra. María Maíz. Hospital Universitario 12 de Octubre.
     
  • Terminología, nuevos conceptos y manejo de personas transgénero.
    Dr. Gilberto Pérez. Hospital Universitario Gregorio Marañón.
     
  • Estrategias Interdisciplinares de mejora en el control de la diabetes.
    Dr. Francisco José Pomares Gómez. Hospital Universitario San Juan de Alicante.
     
  • Nutrición en personas con Demencia.
    Dr. Miguel Civera Andrés. Hospital Clínico Universitario de Valencia.
     
  • Tirotoxicosis y SARS-Cov-2.
    Dra. Begoña Pla Peris. Hospital General Universitario de Castellón.
     
  • Transición del paciente con DM1 de la consulta de pediatría a adulto.
    Dr. José Antonio López Medina. Hospital Virgen de la Victoria.
     
  • Pruebas de imagen en nutrición.
    Dr. Juan Manuel Guardia Baena. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
     
  • Hipogonadismo e infertilidad, ¿cómo lo abordamos?
    Dra. Rocío Dominguez Rabadán. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Huelva.
     

Los requisitos para obtener la acreditación serán visualizar las presentaciones correspondientes a las 9 Píldoras Formativas y posteriormente superar el examen on- line, que estará disponible hasta el 25/9/23. Se dispone de un único examen, común para las 6 Píldoras Formativas, y será necesario responder de forma correcta al menos al 70% de las preguntas. Se dispondrá de un solo intento.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 02/08/2023
Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Los créditos de formación continuada no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Puede consultar información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org

El acceso para la visualización de los vídeos, así como el acceso al examen para obtener la acreditación, se realizará a través del siguiente enlace

Examen Online*

* Para poder acceder a través de dicho enlace, deberá registrarse en MSD Profesionales Sanitarios.

Píldoras Formativas 2021

En la Edición de 2021, contamos con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN). Os presentamos de nuevo 6 Píldoras Formativas, 3 de ellas impartidas por miembros de Sendimad, y 3 impartidas por miembros de SAEDYN.

Al igual que en las Ediciones de 2019 y 2020, se ha solicitado la acreditación de este contenido formativo a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Los temas desarrollados en la Edición 2021 de las Píldoras Formativas son los siguientes:

  • Nuevas tecnologías en diabetes.
    Dra. Noemí González Pérez de Villar. Hospital Universitario La Paz, Madrid.
     
  • Atención nutricional y diabetológica en cáncer de páncreas.
    Dra. Carmen Aragón Valera. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
     
  • Hipoparatiroidismo: Nuevos enfoques y controversias.
    Dra. Paola Parra Ramírez. Hospital Universitario La Paz, Madrid.
     
  • Diabetes y enfermedad periodontal. Una relación bidireccional.
    Dr. Carlos Arana Molina. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
     
  • Seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides de bajo riesgo.
    Dr. Carlos Javier García Calvente. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
     
  • COVID-19 y Nutrición.
    Dr. Pablo Jesús Remón Ruiz. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
     

Los requisitos para obtener la acreditación serán visualizar las presentaciones correspondientes a las 6 Píldoras Formativas y posteriormente superar el examen on- line, que estará disponible hasta el 19/09/2022. Se dispone de un único examen, común para las 6 Píldoras Formativas, y será necesario responder de forma correcta al menos al 70% de las preguntas. Se dispondrá de un solo intento.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 01/08/2023
Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Los créditos de formación continuada no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Puede consultar información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org

El acceso para la visualización de los vídeos, así como el acceso al examen para obtener la acreditación, se realizará a través del siguiente enlace

Examen Online*

* Para poder acceder a través de dicho enlace, deberá registrarse en MSD Profesionales Sanitarios.

Píldoras 2020

Trastornos de la Conducta Alimentaria, la visión del especialista en Endocrinología y Nutrición

En esta píldora revisaremos los aspectos más relevantes como son los criterios diagnósticos de los trastornos de la conducta alimentaria, las alteraciones endocrino-metabólicas más prevalentes, las características de la desnutrición que presentan estos pacientes y cómo y con qué soporte nutricional debemos tratarlas.

Manejo del Hipoaldosteronismo

En esta píldora repasaremos de una forma global diversos aspectos del hipoaldosteronismo basándonos en la evidencia científica disponible. También mostraremos algunos puntos clave para su diagnóstico y explicaremos su tratamiento.

Nutrición en el trasplante de progenitores de células hematopoyéticas

En esta píldora explicaremos el manejo nutricional de los pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos. Vamos a repasar las últimas guías clínicas y los artículos recientes más relevantes.

Hipoglucemia tras Cirugía Bariátrica

En esta píldora, el Dr. Rosado realiza una revisión sobre la fisiopatología, diagnóstico y opciones de tratamiento de la hipoglucemia tras cirugía bariátrica.

Neuropatía cardíaca autonómica y diabetes

En esta píldora, la Dra. Nattero realiza una revisión sobre la Neuropatía cardiaca autonómica, una complicación crónica en los pacientes con diabetes frecuentemente infradiagnosticada.

Actualización en Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1

En esta píldora, el Dr. Domínguez realiza una actualización sobre Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1 basada en las últimas guías y principales publicaciones al respecto.

Píldoras 2019

Orbitopatía Tiroidea Manejo en la consulta de endocrino

La Dra. Carmen Montañez, endocrinóloga del Hospital Clínico Universitario San Carlos, desarrolla una excelente revisión actualizada de la orbitopatía tiroidea.

Tu paciente ha sido diagnosticado de pie diabético. ¿Y ahora qué?

En esta píldora, el Dr. Rubio nos actualizará sobre cuáles son los objetivos específicos que debe perseguir el médico en el paciente con pie diabético, considerando a este como un paciente de alto riesgo cardiovascular.

Hiperparatiroidismo Primario

La Dra. Huguet nos actualizará sobre las dificultades diagnósticas del hiperparatiroidismo primario y normocalcémico, así como cuáles son los resultados a esperar del tratamiento médico y quirúrgico del mismo.

Nueva clasificación de la OMS en tumores tiroideos e implicaciones pronósticas de la 8ª edición TNM en Cáncer de Tiroides

En esta píldora, la Dra. Guijarro nos actualizará sobre la nueva clasificación de la OMS del tumor endocrino maligno más frecuente, el cáncer de tiroides, así como las implicaciones de pronóstico de la nueva estadificación TNM en este mismo cáncer.

Técnicas quirúrgicas en cirugía bariátrica - Cambios en hormonas gastrointestinales tras cirugía bariátrica

Los Dres. Amengual y García nos actualizarán en las nuevas técnicas quirúrgicas en cirugía bariátrica y nos presentarán los cambios que se producen en la secreción de hormonas gastrointestinales tras una intervención de cirugía bariátrica.

Síndrome de realimentación: espectro clínico, prevención y tratamiento

En esta píldora, la Dra. Campos nos dará a conocer las situaciones y los factores de riesgo de aparición de síndrome de realimentación, nos formará en la fisiopatología y el espectro clínico de este síndrome, y nos informará de cuáles son los criterios identificativos de los distintos niveles de riesgo y cuáles son las herramientas para su manejo desde el punto de vista nutricional.

GUÍA CLÍNICA ESPEN: Nutrición Clínica en Cirugía

La Dra. Patricia Díaz Guardiola, Médico Adjunto de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Sofía, realiza una excelente revisión de las Guías Clínicas ERAS de Soporte Nutricional Perioperatorio publicadas en 2017

Actualización en patología nodular tiroidea

El doctor Javier Ribeiro, médico adjunto del Servicio de Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, revisa las últimas novedades sobre los nódulos tiroideos de citología indeterminada, un tema de actualidad candente.

Monitorización continua de glucosa

La Dra. Edurne Lecumberri, adjunta de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, revisa las publicaciones más relevantes y recientes sobre el uso de Monitorización Continua de Glucosa en los pacientes con diabetes tipo 1.

Hipopituitarismo tras traumatismo craneoencefálico

El Dr. Martín Cuesta, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Clínico San Carlos, realiza una análisis de rigurosa actualidad de la incidencia, diagnóstico y tratamiento del hipopituitarismo tras traumatismo craneoencefálico

Osteoporosis inducida por corticoides

La Dra. Elena García, adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario 12 de Octubre, presenta un enfoque práctico y basado en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides

Carcinomatosis peritoneal Cirugía Citorreductora + HIPEC

Los Dres. Emilia Cáncer y Fernando Pereira, endocrinóloga y cirujano general respectivamente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, explican los fundamentos para un tratamiento multidisciplinar de los pacientes con carcinomatosis peritoneal.